Carta del consejero

/Carta del consejero
Carta del consejero 2020-07-03T12:43:50+00:00

Carta del consejero

Estimados amigos:

El Grupo HLA continuó en 2019 su crecimiento progresivo y su consolidación como uno de los grupos hospitalarios de referencia en el sector sanitario español. El informe anual que pueden consultar a continuación ratifica que HLA Salud mantiene su vocación de liderazgo, su compromiso con una asistencia de calidad que persigue siempre la excelencia, basada en la experiencia de sus profesionales y en su capacidad de adaptarse a la revolución social y tecnológica en la que vivimos desde hace ya algunos años.

De esa evolución y consolidación dan buena cuenta los resultados económicos y asistenciales del Grupo HLA, que en 2019 facturó 321,1 millones de euros, un 4,2% más que en 2018. En total, la red asistencial propia del Grupo Asisa, que incluye, además de HLA, al resto de empresas, centros y clínicas especializadas en salud dental, oftalmológica, reproductiva, audiológica, etc., incrementó su facturación un 19,4% hasta alcanzar los 447,9 millones de euros. Desde el punto de vista asistencial, los hospitales HLA atendieron casi 2,4 millones de consultas, más de 523.000 urgencias y 77.500 ingresos, realizaron más de 143.000 intervenciones quirúrgicas y casi 60.000 atenciones médicas domiciliarias.

Sin duda, estos resultados permiten a nuestra red asistencial fortalecerse para seguir compitiendo en un mercado cada vez más complejo, en el que se está produciendo una progresiva concentración y donde los fondos de inversión y capital riesgo juegan un papel creciente. El Grupo Asisa ha apostado por el desarrollo de esta red propia como un elemento estratégico y diferencial para apuntalar nuestro modelo y garantizar la máxima calidad asistencial a nuestros asegurados y pacientes. La consolidación que se ha producido en los últimos años avala esta estrategia y nos permite seguir avanzando en la construcción de esa red propia que nos diferencia de todos nuestros competidores.

Podemos desarrollar y mantener esta estrategia porque somos fieles a un modelo organizativo y empresarial cooperativo, sin ánimo de lucro, que reinvierte el beneficio en mejorar la atención de las personas que confían en nuestras empresas y en la formación de nuestros profesionales. En la última década, hemos invertido más de 250 millones de euros en la modernización, ampliación y dotación tecnológica de nuestros hospitales y centros médicos, que hoy se sitúan a la vanguardia en muchos ámbitos y son los centros de referencia de la sanidad privada en muchas de las provincias en las que se encuentran. Hoy, el Grupo HLA es una de las mejores empresas españolas para trabajar, según la revista Forbes; el hospital HLA Universitario Moncloa (Madrid) está entre los 10 mejores hospitales privados de España y otros tres centros, HLA Vistahermosa (Alicante), HLA El Ángel (Málaga) y HLA Puerta del Sur (Jerez de la Frontera, Cádiz) están entre los 31 mejores del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), el ranking que elabora la prestigiosa consultora Merco.

Este reconocimiento se debe al trabajo y el compromiso de los más de 5.000 profesionales que forman parte del Grupo HLA y que impulsan cada día un modelo de medicina de calidad, en el que su experiencia y formación es esencial para cuidar a las personas. Un modelo que se apoya en la tecnología de última generación, tanto para el diagnóstico y el tratamiento como para la gestión; la digitalización para ser más eficientes; y la normalización y acreditación de calidad de nuestros procesos. Un modelo, en definitiva, responsable y sostenible, comprometido con el cuidado de nuestro entorno y con el uso adecuado de los recursos.

En este informe pueden encontrar información detallada de todas estas cuestiones para conocer un poco mejor cómo se configura el Grupo HLA y cuál fue su desempeño en 2019. Los datos que aquí encontrarán constituyen los cimientos sobre los que seguiremos creciendo en el futuro, innovando, impulsando la investigación, desarrollando una medicina moderna, personalizada y de gran calidad, y afrontando los retos que tenemos por delante para adaptarnos y seguir siendo una referencia en el cuidado de la salud de las personas.

Dr. Enrique de Porres
Consejero delegado del Grupo HLA