Investigación

//Investigación
Investigación 2022-03-11T12:40:46+00:00

La labor investigadora se ha visto afectada por la extensión de la COVID-19 y la dedicación de sus profesionales para hacer frente a la misma. No obstante, los profesionales del Grupo han conseguido mantener su actividad participando en distintos estudios clínicos e investigaciones. Algunos de ellos son:

  • Estudio sobre el diagnóstico de daños vertebrales causados por osteoporosis o cáncer. Un estudio científico español que determinó la fiabilidad de los signos que en una resonancia magnética indican si una fractura-aplastamiento vertebral se debe a osteoporosis o metástasis. En este trabajo, realizado por la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda, participaron 37 investigadores de 31 hospitales, entre ellos HLA Vistahermosa y HLA Universitario Moncloa.
  • Estudio pediátrico sobre las diferentes deformidades que puede ocasionar el síndrome de obstrucción respiratoria. El servicio de Otorrinolaringología de la Clínica HLA Los Naranjos participó en un proyecto de investigación sobre el síndrome de resistencia de la vía respiratoria superior y cómo esto puede desembocar en un conjunto de alteraciones músculo-esqueléticas, maxilo-faciales, bucodentales y neurocognitivas, entre otras, en pacientes pediátricos.
  •  “La ansiedad en tiempos de coronavirus: consultas en Google y conversación en Twitter”. El Grupo Hospitalario HLA realizó este informe en el que se demuestra la preocupación por la ansiedad en la población tras el confinamiento. Este análisis pone de manifiesto que, de enero a octubre de 2020, crecieron un 25% las menciones a la ansiedad en redes sociales y un 22% las búsquedas en internet relativas a este trastorno, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por comunidades y ciudades autónomas, Ceuta, Melilla, Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias y Murcia fueron las regiones en las que se detectaron, en función del volumen de búsquedas en internet, mayor preocupación por la ansiedad durante este periodo, mientras que La Rioja, Asturias, Navarra, Euskadi y Cantabria fueron las que menos.
  • Manual de humanización de la asistencia hospitalaria. Este manual recoge 164 recomendaciones y aborda siete aspectos diferentes vinculados a la humanización, a la relación con el paciente y familiares, además de un apartado especialmente dedicado a los cuidados al profesional. El Dr. Vicente Gómez–Tello, responsable médico del área de urgencias y médico intensivista del Hospital HLA Universitario Moncloa, coordinó el apartado dedicado a la ‘Infraestructura humanizada’.