Sostenibilidad HLA

/Sostenibilidad HLA
Sostenibilidad HLA 2022-03-11T12:58:27+00:00

Sostenibilidad

El compromiso del Grupo con la sostenibilidad va más allá de su propia actividad empresarial. Los valores sociales, medioambientales y de buen gobierno se trasmiten en el trato al paciente, centro de su actividad y enmarcan sus decisiones.

Conscientes de que la salud depende del entorno en el que vivimos, el Grupo HLA apuesta, desde hace años, por un cambio en nuestros hábitos de vida, fomentando la economía circular y minimizando el impacto en el medioambiente de su actividad. De la misma forma, segue apostando por priorizar el cuidado y apoyo de las personas y colectivos desfavorables, así como por contribuir a la sociedad fomentando proyectos de cultura y conocimiento en beneficio de la sociedad reforzando y ampliando sus alianzas.

HLA combina la excelencia en la asistencia sanitaria con la satisfacción de las expectativas de los grupos de interés al más alto nivel. En este sentido, ha seguido potenciando su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo sostenible, a través de su plan medio ambiental y su estrategia empresarial.

Algunos de los proyectos más importantes llevados a cabo en este ámbito son:

La continua mejora de las instalaciones y la reinversión de los beneficios para ampliar la cartera de servicios y profesionales, permitiendo a la compañía estar preparada

para hacer frente a una crisis sanitaria sin precedentes. Entre los retos más importantes a los que se ha enfrentado, especialmente durante el estado de alarma, ha sido garantizar la continuidad asistencial a los pacientes. Para ello, el grupo potenció la telemedicina creando un servicio de videoconsultas, a través del cual, los pacientes pueden acceder a más de una treintena de especialidades desde el lugar que elijan garantizando así su seguridad.

Otro de los hitos fue la adaptación de las instalaciones asistenciales para hacer frente a la COVID y proteger tanto a los pacientes como a los trabajadores. En este sentido se crearon circuitos independientes en todas las áreas asistenciales de los centros y nuestra red asistencial fue la primera del sector que recibió los certificados AENOR que garantizan los estándares de calidad más estrictos para manejar la COVID-19.

El compromiso claro de la compañía por proteger a sus trabajadores se reflejó en otras iniciativas, como el programa de apoyo psicológico a los profesionales que luchan contra COVID-19, un programa cuyo objetivo es dar herramientas y ayuda a aquellos que están en primera línea de batalla contra el coronavirus.

En el ámbito medio ambiental, en 2020 ha seguido priorizando el uso de energías procedentes de fuentes 100% renovables y la eliminación de plásticos de un solo uso. (Véase apartado medio ambiente).

Compromiso con la sostenibilidad más allá de su actividad

El compromiso del Grupo con la sostenibilidad del planeta, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París trasciende de la actividad que desarrolla, apostando por iniciativas que ayudan a la preservación del entorno, como el programa ‘Regala un árbol’, con el que cada año ayuda a repoblar bosques españoles que han sufrido inclemencias meteorológicas o incendios. En 2020, la compañía quiso rendir un homenaje a la población española por su responsabilidad durante la pandemia y, en conmemoración del Día Mundial del Medioambiente, se plantó un árbol por cada día de confinamiento en colaboración con la asociación AMMA a la que apoya desde hace de tres años. Juntos han conseguido repoblar más de 200 árboles de las zonas erosionadas de la sierra de Segovia.

El Grupo Hospitalario HLA forma parte de las empresas que están adheridas al Pacto Mundial de Naciones Unidas. En 2020, la Red Española de esta organización le concedió el reconocimiento como Socio Prescriptor Bronce.

Ha ampliado y reforzado nuestras alianzas con entidades referentes en materia de sostenibilidad, un ejemplo fue la participación en la 2ª Semana de la Responsabilidad Social Global organizada por Ingeniería Social y la Asociación Más Responsables. Este encuentro es un evento de referencia del sector de la RSC y la sostenibilidad. El Dr. Carlos Zarco, en representación del Grupo, realizó una exposición bajo el título “La COVID-19 como catalizadora de la RSC” y participó en la mesa de debate “¿qué impacto tienen las estrategias RSC en el sector sanitario? Experiencias tras la COVID-19”.

Asimismo, ha renovado certificaciones estrechamente ligadas al compromiso con la sostenibilidad como la SGE21 de Forética.

Además, HLA mantiene una relación fluida y continua con sus grupos de interés lo que le permite acceder a sus necesidades y expectativas así como a ampliar la red de alianzas de forma continua, reflejo de este compromiso es la colaboración continua con las autoridades sanitarias para detener la extensión de la COVID-19 poniendo al servicio de esta toda su infraestructura, profesionales y experiencia y el apoyo a distintas asociaciones de pacientes, ONGs, fundaciones, entidades educativas, sociales, deportivas, etc.

Fikrirasy ID - Jendela Dunia Dari Anak Desa